lundi 30 septembre 2013

Recuerdos de un brigadista frances de la Juventud Comunista (4).

En "you tube", se puede ver los comentarios de un brigadista frances quien participo en la brigada de la Juventud comunista francesa a partir de 1984. 
Ya varios articulos relatan el compromiso de la organizacion juvenil francesa en la construccion de escuelas entre 1984 y 1986. Trabajaron en el departamento de Carazo, en comarcas rurales del municipio de Santa Teresa. 
El comentario en frances acompaña la presentacion de fotos de la fases de construccion de la escuela de El Mojon (a menos de una hora de camino de Santa Teresa). Un testimonio importante...

Campaña de la Juventud Comunista para la construccion de escuelas en Nicaragua.
Dos brigadistas franceses de la MJCF (1986)

mercredi 25 septembre 2013

Recuerdos de un brigadista frances de la Juventud Comunista (1984). (3)

Hace 29 años esta carta fue redactada en una oficina de la Juventud Sandinista para agradecer a un Brigadista frances quien participo a la construccion de una escuela en Nicaragua. Porqué en este entonces, participar a la construccion de una escuelita tenia tanta importancia? Nicaragua estaba sometida al bloqueo y a la agresion de los Estados Unidos que seguramente extrañaba a los 42 años de dictadura somocista. Desde la ley del servicio militar, una generacion se mobilizaba para defender a la Revolucion y pagaria un precio de sangre elevado. Fueron miles y miles los internacionalisas como Jacques quienes vinieron a Nicaragua para reemplazar a la juventud en la trinchera de la produccion y asi garantizar que las niñas y los niños aprendan a leer y escribir.

Inauguracion de la escuela Louis Aragon construida por la MJCF (1984).

Managua, 2 de noviembre de 1984.
Compañero,
CORBEL Jacques,
Brigadista del MJCF
Compañero,
Recibe nuestro fraterno saludo en los momentos que nos preparamos para levantar la producción que nos permitirá ir saliendo de la pobreza que heredamos de la dictadura somocista.
Por este medio queremos hacerte un humilde reconocimiento por tu participación en la brigada que el  MJCF organizo para la construcción de las escuelas LUIS ARAGON, GUY MOQUET, FREDERIC JOLIOT-CURIE en las comunidades de La Ceiba, El Llano y El Mojón en el mes de AGOSTO – SEPT.
Tu participación en la Brigada contribuyo a que los niños de esas comunidades tuvieran un lugar donde aprender, donde iniciarse como revolucionario. Nos permitió que nos compañeros estuvieran garantizando la defensa de la Patria mientras Ustedes con la solidaridad nos ayudaron a construir escuelas.
Esperamos que tu participación en la Brigada te haya ayudado en tu formación como revolucionario al vivir junto con nuestro pueblo las limitaciones que vivimos.
Sin más que agregar y esperando que continúes trabajando para incrementar la solidaridad de los jóvenes Franceses con nuestra revolución me despido.
Fraternalmente,

PEDRO HURTADO VEGA
Vice-coordinador general

JUVENTUD SANDINISTA 19 DE JULIO


jeudi 19 septembre 2013

Recuerdos de una brigadista francesa de la Juventud Comunista (2).

"Os digo que a mi regreso, van a oír hablar de Nicaragua”.   El tono de Magda Hoibian no deja ninguna duda. Donde quiera que vaya, ahora se llevara el país con ella. Magda es parte de una brigada de ciento veinte jóvenes comunistas franceses que construyen tres escuelas financiadas a través de recolectas, una de ellas llevara el nombre de “Louis Aragon” . Jacques Perreux, secretario general del Movimiento de la Juventud Comunista, quien asistió a la ceremonia del 5 º aniversario de la Revolución, visitó la brigada.

 Nacido en una familia protestante, se sintió sofocado en su escuela secundaria de Fontenay-sous-Bois. El encuentro con el círculo de la JC, en un debate sobre la formación profesional, le “abrió el horizonte”. Magda quería "experimentar cosas emocionantes". Durante una noche de solidaridad, se enteró de la historia de "un pequeño pedazo de tierra que antes era parecido a una una cámara de tortura y escapó al imperialismo resistiéndole desde cinco años." Magda recolecto tres mil francos a su alrededor y se integro a la brigada.

País pobre, país en guerra, la joven comunista sabía lo que le esperaba en Nicaragua. A su llegada, fue sin embargo "un choque al ver las casitas de tablas, la gente con los pies descalzos, los niños que trabajan." Choque frente a las imágenes concretas de la guerra, los jóvenes que van al frente, fotos diarias en el periódico de los caídos, todos los días el anuncio de un ataque de mercenarios de Washington.

Magda ha descubierto también una revolución. Ella trabaja en El Llano, a 50 km de Managua. Trescientos campesinos viven allí, en las casas de tablones construidas a lo largo de un camino de tierra. La nueva escuela será el único edificio de concreto con ventanas de vidrio. La vieja escuela, los jóvenes franceses la descubrieron a su llegada. "Llegamos al anochecer, la gente estaba esperando desde tres horas. Nos llevaron a la escuela, una baraca completamente oscura, sin ventanas, con sólo una pizarra y pupitres. El responsable sandinista, dijo: "Antes de la Revolución, no había ni siquiera eso. Vivíamos aquí como ratas en un agujero. " Magda dijo: "Fue una recepción muy solemne y muy conmovedora. Se alquiló un viejo tocadiscos que trabajó con el generador y bailamos. "

Gilles Perre, coordinador de la Brigada "Louis Aragon" en Nicaragua
por la Juventud Comunista. (1984)

Entonces la vida se organizó bajo la dirección de los jefes de obra nicaragüenses. Los jóvenes brigadistas trabajan duro todos los días. La escuela de El Llano tendrá dos clases de 6 sobre 8 metros. El grupo de Magda ha nivelado el terreno, comenzó las fundaciones y la estructura. Los que llegaran en agosto construirán las paredes, Luego otro grupo completará la construcción en septiembre. La construcción no es sólo el asunto de la brigada. Hombres, mujeres, niños, todos los habitantes vinieron a ayudar a excavar y empujar carretillas. El domingo, el sitio se convirtió en el centro de la vida de la comunidad.

Por la noche, los franceses se reúnen alrededor de las lámparas de petróleo. Poco a poco, las familias llegan y comienzan los cantos. En el pequeño pueblo, tres centenares de campesinos muy pobres, aislados de todo, ahora conocen “le chiffon rouge”, canción de Longwy en lucha, que se convirtió en el himno de la Juventud Comunista. Entonces, dice Magda, "todo el mundo se va donde su familia". Magda convive con la familia de una anciana analfabeta que le explica la revolución: "Ahora, cuando las mujeres trabajan, se les paga. Y entonces ya no estamos solos. Sentimos que tenemos un país y que tenemos amigos ya que están Ustedes aquí”. Ella también habla de sus temores por su hijo que se fue a combatir.

La última gran fiesta se llevó a cabo el 14 de julio. Los brigadistas han invitado a todo el mundo y querían cocinar "francés". Tuvieron que inventar. Piden perdón a las hermanas Tatin porque por falta de manzanas, hicieron la famosa torta con mangos y salio muy bueno. Esta noche, las familias han escuchado la historia de otra revolución, la de 1789, y preguntaron:"¿Y cómo hicieron para resistir la agresión imperialista?» Pronto, la joven francesa se irá. Se siente un poco triste. "Nunca la olvidaremos", ya le han dicho los nicaragüenses. Magda no verá la escuela completa. Pero un sueño ha nacido: ser estudiante en la Escuela Normal para ser profesor: "Un día, dice, voy a enseñar en esta escuela. "

Articulo de Maite Pinero, publicado en el periódico francés l’Humanité, 24 de julio de 1984.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
articulo original en frances mandado por Jacky
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
L’école neuve d’El Llano
Sur un des chantiers de la brigade des jeunes communistes français
Envoyée spéciale: MAÏTÉ PINERO, Journal L’Humanité

Managua, 24 juillet : « Je te le dis, à mon retour, on ya en entendre parler du Nicaragua. » Le ton de Magda Hoibian ne laisse planer aucun doute. Où qu’elle aille, dorénavant, elle emmènera ce pays avec elle. Magda fait partie d’une brigade de cent vingt jeunes communistes français qui construisent là-bas trois écoles dont l’une portera le nom de Louis Aragon, qu’ils ont financées grâce à leurs collectes. Jacques Perreux, secrétaire général du Mouvement de la jeunesse communiste, qui a participé aux cérémonies du 5e anniversaire de la révolution, a rendu visite aux brigadistes.
Issue d’une famille protestante, elle étouffait dans son lycée de Fontenay-sous-Bois. La rencontre avec le cercle de la JC, au cours d’un bat sur la formation professionnelle, lui a « ouvert l’horizon ». Magda avait envie « de vivre des choses passionnantes ». Au cours une soirée de solidarité, elle a appris l’histoire d’« un tout petit bout de pays qui était avant comme une chambre de tortures et a échappé à l’impérialisme qu’il tient en respect depuis cinq ans ». Magda a recueilli trois mille francs autour d’elle et s’est inscrite comme brigadiste.
Pays pauvre, pays en guerre, la jeune communiste savait ce qu’était le Nicaragua. A l’arrivée, ce fut pourtant « le choc devant les baraques de planches, les gens pieds nus, les enfants qui travaillent ». Même choc levant les images concrètes de la guerre, jeunes qui partent au front, photos quotidiennes dans le journal je ceux récemment tombés et, chaque jour, l’annonce d’une attaque des mercenaires par Washington.
Magda a aussi, a surtout découvert la révolution. Elle travaille à El Llano, à 50 km de Managua. Trois cents paysans vivent là, dans des maisons de planches qui s’étalent de part et d’autre d’une route de terre. La nouvelle école sera le seul bâtiment en dur muni de vitres. L’ancienne, les jeunes Français l’ont découverte dès leur arrivée. « Nous sommes arrivés à la nuit tombée, les gens nous attendaient depuis trois heures. Ils nous ont emmenés dans l’école, une baraque toute sombre, sans fenêtres, avec juste un tableau et des pupitres. Le responsable sandiniste nous a dit: « Avant la révolution, il n’y avait même pas cela. On vivait ici comme des rats dans un trou. »
Magda ajoute: « C’était un accueil très solennel, très émouvant. Ils avaient loué un vieil électrophone qui fonctionnait avec le groupe électrogène et on a dansé. »
Puis la vie s’est organisée sous la direction des maîtres d’œuvre nicaraguayens. Les jeunes brigadistes travaillent d’arrache-pied tous les jours. L’école d’El Llano comprendra deux classes de 6 mètres sur 8. Le groupe de Magda a nivelé le terrain, effectué le traçage, commencé les fondations et l’armature. Ceux qui viendront en août construiront les murs, l’équipe de septembre achèvera le bâtiment.
La construction n’est pas seulement l’affaire de la brigade. Hommes, femmes, enfants, à tour de rôle, tous les habitants sont venus piocher et pousser les brouettes. Le dimanche, le chantier devient le centre de la vie de la communauté.
Le soir, les Français se réunissent autour des lampes à pétrole. Peu à peu, les familles arrivent et commencent les chants. Dans le petit village, trois cents paysans très pauvres, coupés de tout jusqu’ici, connaissent maintenant le « Chiffon rouge », chant de Longwy en lutte, devenu hymne de la jeunesse communiste.
Puis, dit Magda, « chacun rentre dans sa famille ». Celle de Magda est une vieille paysanne analphabète qui lui explique ainsi la révolution : « Maintenant, quand les femmes travaillent, elles sont payées. Et puis, on n’est plus seuls. On sent qu’on a un pays et qu’on a des amis puisque vous êtes ici. » Elle parle aussi de ses craintes pour le fils qui combat.
La dernière grande fête s’est déroulée le 14 juillet Les brigadistes ont invité tout le monde et voulu cuisiner « français ». Il leur a fallu inventer. Les sœurs Tatin leur pardonneront : faute de pommes, leur célèbre tarte s’est faite avec des mangues et c’était très bon.
Ce soir, les familles ont écouté l’histoire d’une autre révolution, celle de 1789, et elles ont demandé: « Et comment avez-vous fait pour résister à l’agression impérialiste ? »
Bientôt, la jeune Française va repartir. Elle est un peu triste. « Nous ne vous oublierons jamais », lui ont déjà dit les Nicaraguayens. Magda ne verra pas l’école achevée. Mais un rêve est né : étudiante à l’ Ecole normale, elle sera un jour institutrice : « Un jour, dit-elle, je viendrai enseigner dans cette école. »

mercredi 18 septembre 2013

Recuerdos de un brigadista frances de la Juventud Comunista. (1984)

Un documento mandado por el compañero frances Jacques Corbel "Jacky". Fue miembro de la Brigada de solidaridad "Louis Aragon" conformada por la Juventud comunista francesa (MJCF),entre agosto de 1984 y octubre, pocos dias antes de las elecciones. Este año, tres escuelas fueron construidas entre mayo y octubre de 1984 . Jacky recuerda la construccion en La Ceiba y otra obra en El Llano, cerca de Jinotepe (Carazo). Su comentario viene acompañado de una foto...

Manifestacion de militantes de la MJCF
 frente a la embajada estadounidense en Managua (1984).
Agosto de 1984, en Managua. Los internacionalistas franceses de la Juventud Comunista manifiestan frente a la embajada norteamericana para protestar contra la politica guerrerista de Ronald Reagan. Las pancartas fueron fabricadas a como se podia para formar el lema "Reagan, pas touche au Nica !"(Reagan, no toques a Nica").

Jacques Corbel, "Jacky" nous fait parvenir ce commentaire : "Je faisais partie de cette Brigade de solidarité (aout 1984). Elle s’est déroulé de mai à octobre 1984. Les 3 écoles ont été construites cette année-là. J’étais sur les chantiers, d’abord de La Ceiba, ensuite de El Llano, près de Jinotepe (Carazo)."
Aout 1984, Manifestation d'internationalistes francais de la JC devant les grilles de l'ambassade US à Managua pour protester contre la politique de guerre de Reagan vis à vis du Nicaragua. Banderole fabriquée avec les moyens du bord : "Reagan, pas touche au Nica !"

mardi 10 septembre 2013

Berndt Koberstein, un puente entre los pueblos. (1983-1986)

Sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pues es la cualidad más linda de un revolucionario”.

Esta cita de Che Guevara se encuentra en la lápida de Berndt Koberstein en el cementerio de Matagalpa. Berndt, alemán de Friburgo fue asesinado por la Contra el 28 de Julio de 1986, poco antes de cumplir sus 30 años.

Berndt Koberstein había viajado a Nicaragua en abril de 1986 a los 29 años de edad para trabajar en un proyecto de agua potable en la ciudad de Wiwili. Hasta entonces, la fuente de agua para la población provenía del rio Coco, lo que provocaba muchas enfermedades. Debido a su condición de  miembro del DKP (Partido Comunista Alemán) era difícil para él, conseguir un trabajo en la República Federal de Alemania. En la escuela, los centros de formación o las empresas, Berndt venia tildado de “agitador” por sus posiciones críticas y a favor de los trabajadores. Llegó en el norte de Nicaragua a través de la Asociación Friburgo-Wiwilí. Participo con financiación de la ciudad de Friburgo y la Comunidad Europea a la construcción de siete kilómetros de tubería para traer el agua desde un arroyo de montaña en el cerro Kilambé hasta el pueblo. En condiciones difíciles, en el calor y el lodo a lo largo de la obra, soldaba los tubos que pronto llevarían el agua potable.
No sólo se trataba de construir una línea de agua. Se trataba de reconstruir mucho más en el país que, guiado por los guerrilleros sandinistas había puesto fin a 42 años de dictadura del clan Somoza. Wiwili como muchos pueblos de la Nueva Nicaragua vio florecer los puestos de salud, las escuelas, las cooperativas y tantos otros proyectos que provocaron el odio del gigante del Norte gobernado por Ronald Reagan. En Nicaragua, se trataba de comenzar de nuevo y particularmente en Wiwili, era una labor gigantesca ya que la ciudad estaba situada en el frente de guerra. En 1983, Albrecht Pflaum, conocido como “Toño”, medico voluntario participo a la construcción de un centro de atención medica en este pueblo. Toño Pflaum era también originario de Friburgo. En abril de 1983, fue asesinado durante un operativo de la Contra. Su convoy fue atacado en una emboscada que duro 5 horas. Albrecht Pflaum murió junto a dos enfermeras, tres técnicos nicas, cinco reservistas así que varios civiles cerca de Wiwili en “la Zompopera”.

Protesta contra el gobierno aleman
 tras la muerte de Albrecht Pflaum

En Alemania federal, la emoción fue grande y se cuestiono entonces la actitud del canciller Kohl y su alineamiento a la estrategia norteamericana. Berndt integro entonces el comité de solidaridad con Wiwili constituido a raíz de la muerte de Albrecht Pflaum. Berndt Koberstein conoció Nicaragua por primera vez en octubre de 1984 como miembro de la Brigada Carlos Fonseca del DKP. En Managua, la brigada construyó una planta de impresión para la Juventud Sandinista y Berndt trabajo allí, dos meses. De vuelta en Alemania siguió participando en las acciones del comité de solidaridad de Friburgo. Fue a través del comité que logro volver a Nicaragua. Berndt, militante en Alemania confrontaba sus ideas y su experiencia a la luz de la realidad nicaragüense. Muchas de sus cartas dan cuenta de su profunda reflexión acerca del proceso revolucionario en el contexto de la agresión. Siempre tomaba en cuenta las incidencias sociales de sus actos: se preguntaba cual iba a ser el impacto de la llegada del agua potable en un pueblo donde decenas de personas vivían de la venta de “agua potable”… se tuvo que organizar varias reuniones para explicar el proyecto y poco a poco integrar a los vendedores de agua en el proyecto financiado por los Europeos.

Recien llegado, escribió desde la localidad de Wiwili diciendo “Este es el mejor trabajo que he hecho." Sin embargo, más peligroso. Debido a que desde 1980 el presidente de EE.UU. Reagan no sólo impuso un embargo económico contra Nicaragua, sino también el apoyo y cuido a la contrarrevolución. Concretamente, no podía salir con los técnicos en la obra sin protección militar. Varias veces escuchaba las ráfagas o los morterazos muy cerca pero decidió quedarse en Wiwili para terminar el proyecto. Fue lo que escribió tras la captura por la contra en mayo de 1986 de ocho brigadistas alemanes.
 Fue en el mismo camino que el médico Pflaum, en el mismo lugar, “la Zompopera” que venía el vehículo con Berndt, Yvan, Joël y dos compañeros sandinistas el 28 de julio de 1986. La Contra embosco el vehículo asesinando a los nicaragüenses e internacionalistas.

Durante la visita de la delegación de Friburgo, en marzo de 2004, Arquímedes Colindres Vásquez,  presidente de la asociación para el desarrollo del distrito de Wiwilí, declaro que “La amistad que nos une se cultiva en la sangre de los guerreros muertos".
En Friburgo, el puente que era conocido como “puente azul” se llama desde septiembre 2003, por decisión del consejo municipal, “puente de Wiwili”. En cada ribera del puente, dos placas recuerdan a ​​ Albrecht Pflaum y Berndt Koberstein.

Placa en honor a Berndt Koberstein
 en el "puente Wiwili" - Friburgo


Pre-escolar Berndt Koberstein, construido en 1989
por la Brigada Carlos Fonseca del DKP


Escrito a partir del libro “Nicaragua 1986, l’aventure internationaliste” y el sitio web de la asociación de amistad Friburgo-Wiwili. 

Por otra parte, el blog siguiente : wiwili-zompopera.blogspot.com, trata de reunir recuerdos, 
fotos y testimonios sobre los internacionalistas de la VI region en Nicaragua
 durante la Revolucion.


jeudi 5 septembre 2013

Territorio liberado en Paris… (1978)

Territorio liberado en Paris… (1978)*

Salon del Palacio Nacional en Managua tomado por asalto el 22 de agosto de 1978.
(Foto L. SANCHIS 2011)

El grupo se acercó al edificio en silencio. Apretaron el timbre del portero eléctrico pretextando cualquier asunto para que les abrieran la puerta. El escudo nicaragüense de la delegación Somocista tronaba orgulloso: una boina frigia sobre cinco montañas centroamericanas prometiendo la libertad que seguía siendo burlada.

Apenas se abrió la puerta, el grupo irrumpió violentamente. El personal del lugar fue expulsado y un nuevo embajador fue instalado – el elegido fue el único nica del grupo- el tiempo que duraría la conferencia de prensa. El retrato del presidente Somoza ya descansaba en el suelo, medio roto, como eco de la rabia despertada en Monimbo. Algunos periodistas habían sido avisados de la operación y pudieron escribir algunas líneas sobre el suceso que pocas veces fueron publicadas por las redacciones.

Después del discurso, declarando “liberada” la sede diplomática Somocista, el grupo decidió esfumarse antes que llegue la policía francesa. En el tiempo que duró la “declaración oficial del nuevo embajador”, se revisaron los archivos y las gavetas de las oficinas. Al terminar su trabajo el grupo desapareció por los techos parisinos con algunos pasaportes recién preparados por el consulado. Algunos siguieron rumbo a Bélgica donde después de una breve etapa se prepararon para ir a Nicaragua con sus pasaportes en regla. Luego integraron las tropas guerrilleras...

Otras acciones parecidas fueron desarolladas en otras partes del mundo. Por ejemplo en San Francisco (EE.UU), los grupos de solidaridad con la Nicaragua libre ocuparon tambien el consulado nicaragüense en el 1978.

* Relato de un miembro del comando que encontre en el 2009. Me habló de su llegada a Managua con las tropas victoriosas. Cuando me preparaba a preguntarle mas cosas, desapareció.
(Gracias, Fonti por la revision del texto!).
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Version francesa por Lorenzito.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Territoire libéré à Paris (1978).
Le groupe s'approcha de l'édifice en silence. Ils sonnèrent à l'interphone et prétextèrent d'un quelconque sujet pour qu'on leur ouvre la porte. Le blason nicaraguayen de la délégation somoziste trônait orgueilleusement: un bonnet phrygien au-dessus de cinq montagnes centraméricaines promettant la liberté pourtant toujours confisquée.
 Sitôt la porte ouverte, le groupe fit violemment irruption. Le personnel des locaux fut expulsé et un nouvel ambassadeur nommé (l'élu était le seul Nica du groupe) pour le temps de la conférence. Le portrait du président Somoza reposait déjà sur le sol, à moitié brisé, comme en écho à la rage réveillée à Monimbo. Les quelques journalistes qui avaient été avisés de l'opération purent écrire quelques lignes sur cet événement, peu souvent publiées par leurs rédactions.
Après leur discours, conclu en déclarant "libéré" le siège diplomatique somoziste, le groupe décida de s'évaporer avant que n'arrive la police française. Pendant le temps que dura la "déclaration officielle du nouvel ambassadeur", les archives et tiroirs des bureaux furent inspectés. Son travail terminé, le groupe disparut par les toits parisiens, emmenant avec lui quelques passeports récemment établis par le Consulat.
Quelques membres du groupe mirent le cap sur la Belgique où lors d'une brève étape ils se préparèrent pour aller au Nicaragua avec leurs passeports en règle. Là-bas, ils intégrèrent les troupes de la guérilla.
 * Récit d'un membre du commando, recueilli en 2009. Il me parla de son arrivée à Managua avec les troupes victorieuses. Quand je voulus lui en demander plus, il disparut.