vendredi 29 mars 2013

La brigada « Augusto César Sandino » en la UPE de Babel. (2)


Escrito por Freddy Fernández, representante de la JC de Venezuela en el buro de la FMJD, fue jefe de la 3ra brigada “Augusto César Sandino”



Había tal grado de moral y de combatividad que esta u otra de nuestras consignas habría causado el mismo efecto. Durante todos nuestro periodo en Nicaragua habíamos dedicado nuestros esfuerzos a edificar una herramienta que nos permitiera realizar nuestra tarea de la manera más exitosa posible, esa herramienta era la brigada misma. Cada uno estaba consciente de la necesidad de reconocer a la colectividad como la única vía posible de arribar a nuestra meta. Pero una colectividad tal heterogenia como la nuestra no podía surgir de simples deseos, no podía partir de hechos simples y de truculentas asociaciones de intereses. Es por ello que las discusiones desarrolladas acerca de lo implicaba la palabra « solidaridad », así como de nuestras experiencias nacionales en la lucha por la paz, la democracia, los derechos de la juventud, independencia nacional, el nuevo orden económico, etc ; jugaron un destacadísimo papel en la edificación de la tercera brigada internacional de la juventud « Augusto Cesar Sandino ».

Teníamos de todo, idiomas y culturas diferentes, experiencias políticas distintas, diversas realidades nacionales, pero teníamos en común la fuerza de nuestras convicciones políticas, la fuerza de nuestra hermandad de intereses ante los desafíos mas importantes que hoy enfrentamos los jóvenes de todo el mundo y teníamos en común el fuerte deseo de representar con altura no solamente a nuestras organizaciones nacionales sino también a la Federación Mundial de la Juventud Democrática bajo cuyas banderas trabajamos.



Cuando realizábamos el acto final de la brigada, estando aun en la UPE « La Estrella », el ánimo dominante era el espíritu de satisfacción; creo que en realidad no había espacio para otro sentimiento, sin embargo me es dado de creer que no era el único que en esos instantes pensaba en que pudimos haberlo hecho mejor. No cabe duda de que no se trata simplemente de un problema de disposición; son muchos los obstáculos a vencer pero existen que debíamos haber usado para evitar algunos de los problemas que confrontamos. Por ejemplo, con solo garantizar que toda el agua de la brigada fuese hervida, habríamos logrado tal vez disminuir el número de enfermos en un 60%, con ello hubiera disminuido el número de ausencias y aumentado la producción.

Así mismo podríamos enumerar algunos detalles que sumados nos muestran como terminan siendo frenos en las tareas diarias. Pero lo más importante fue haber cumplido con todas las exigencias que de manera conjunta habíamos acordado. Así lo mostro la reunión con los jefes de las distintas delegaciones realizada pocos momentos antes del acto de clausura, la cual evaluó el trabajo de la brigada como exitoso, explicaban desde su punto de vista los elementos que contribuyeron al éxito y los problemas que confrontamos, señalando algunas correcciones necesarias y aplicables, comprometiéndonos todos a transmitir estas experiencias a las respectivas organizaciones de manera de que los futuros brigadistas puedan hacer uso de ellas.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire