jeudi 6 février 2014

Cuando la justicia francesa condenaba la solidaridad. (1987)

En 1986, varios comités de solidaridad, sindicatos se asociaron con el Partido comunista francés para montar la operación “Un barco para Nicaragua” (Un bateau pour le Nicaragua). Tal como se hizo en otras ocasiones a favor de Cuba, se trataba de mandar por buque cantidades de material sanitario, educativo o equipos de producción para Nicaragua, sometida desde mayo de 1985 al bloqueo por los Estados Unidos.

La campaña de solidaridad se desarrollo al nivel nacional a través los comités departamentales animados en mayoría por militantes del Partido. En las paredes de los suburbios aparecía con frecuencia la cara de un chavalo nica sonriente… Era el cartel escogido para popularizar la campaña. Varias alcaldías de izquierda votaron subvenciones para ayudar en la compra de material para “llenar” este famoso barco. Los consejos municipales reunidos votaban el desembolso de montos a favor de los comités departamentales “Solidarité Nicaragua Libre”.

Un documento fechado en  octubre de 1989, da cuenta de una decisión de justicia: la anulación por el Tribunal Administrativo de Paris de las subvenciones por ser “ilegal” tras la queja en 1987 del comisionado de la Republica… representante del gobierno derechista de entonces (un tal Jacques Chirac ya era primer ministro). Las alcaldías presentaron una demanda al Consejo de Estado para anular la condena… sin éxito.

 Después de una larga lista de artículos enrollados por el vocabulario administrativo y de derecho viene (por fin) el resumen de la decisión:
 “En nombre del pueblo francés”,  se decide lo siguiente:
 Por una deliberación fechada del 3 de marzo de 1987, el consejo municipal de la comuna de Pierrefitte-sur-Seine voto una subvención de 3 000 Francos en beneficio del comité nacional “Un bateau pour le Nicaragua”. Por las deliberaciones del 27 de abril de 1987 y del 27 de marzo de 1987, los consejos municipales de las comunas de Saint-Ouen y de Romainville votaron subvenciones, por un monto respectivo de 10 000 Francos y 5 000 Francos, en beneficio del comité “93 Solidarité Nicaragua Libre”.
La acción emprendida por el comité nacional “Un bateau pour le Nicaragua” y por el comité “93 Solidarité Nicaragua Libre”, teniendo como objetivo aportar una ayuda material a la población de Nicaragua, se basaba explícitamente, criticándola, sobre la actitud de un Estado extranjero hacia Nicaragua e imputando a las intervenciones de este Estado las dificultades económicas, sanitarias y sociales de la población de Nicaragua. Asi, acordando subvenciones a estos comités, los consejos municipales de Pierrefitte-sur-Seine, Saint-Ouen y Romainville tomaron parte en un conflicto político. Entonces, las subvenciones arriba mencionadas eran tachadas de ilegalidad.

( fuente : Conseil d’Etat statuant au contentieux N° 93331 93847 93885 )




Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire