samedi 30 août 2014

Combatientes Internacionalistas chilenos Caídos en Nicaragua

Juan Cabezas Torrealba, militante del MIR, caído el 7 de junio de 1980 en el Departamento de Rivas, Nicaragua.

Juan Cortes Zuleta, militante del Partido Socialista, cayó en Nicaragua en 1982.

Mario Guerra Ruiz, militante del MIR, antes había pertenecido a la Federación Juvenil Socialista. Cayó combatiendo en Sapoá, Nicaragua, el 1 de julio de 1979.

DAys Huerta Lillo, militante de las Juventudes Comunistas de Chile. Cayó abatido durante el asalto al bunker del dictador Anastasio Somoza, en Managua, Nicaragua, en julio de 1979.

Alberto GEraldo Bonilla, militante del Partido Socialista . Cayó en Puerto Cabezas, Nicaragua, en julio de 1982.

José Ibáñez Godoy, militante de las Juventudes Comunistas de Chile. Cayó el 3 de mayo de 1987, combatiendo en Nicaragua.

Edgardo Lagos, militante de las Juventudes Comunistas de Chile. En Nicaragua, fue herido en combate, pocos días antes del triunfo de la Revolución Sandinista.

Roberto Lira Montiel, militante de las Juventudes Comunistas de Chile. Combatió en Nicaragua durante la guerra revolucionaria. En 1980 se trasladó a El Salvador para luchar junto a ese pueblo hermano. Cayó emboscado en enero de 1981, en Santa Ana, El Salvador.

Luis Emilio Mendoza, militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Pereció durante una emboscada enemiga, en Pastama, Nicaragua, el 17 de noviembre de 1987.

Charlo Reyes, militante del Partido Socialista. Participó en su calidad de cirujano, en Nicaragua y después en El Salvador, donde cayó abatido el 27 de enero de 1983, en el puesto de sanidad de La Palma.

Miguel Enrique Rojas Contreras, militante de las Juventudes Comunistas de Chile. Falleció el 1 de febrero de 1980, en un accidente automovilístico, mientras cumplía labores del servicio, como uno de los organizadores del Ejército Popular Sandinista en la región de Matagalpa.

 Otros nombres de chilenos caídos en Nicaragua sobre los que no hay mayores antecedentes, son:

Jorge Casares, sepultado en el Cementerio Oriental de Managua. 

Víctor Minué Escorza, caído el 4 de julio de 1989 en Nicaragua. Sus restos reposan en el Cementerio Oriental de Managua. 

José Silva, sus restos se encuentran en el Cementerio Oriental de Managua. 

“Jorge”, su tumba está en el Cementerio Occidental de Managua. 

“Pedro” o “Malberto”, su cuerpo está en el Cementerio Occidental de Managua. 

“Leonardo Rivas Balmaceda” (nombre de guerra), militante del MIR, caído el 19 de noviembre de 1979 en Nicaragua. Sin mayores datos.




1 commentaire:

  1. "Uno de los exiliados en Glasgow, un ingeniero agrónomo, Manuel López, fue a apoyar proyectos agrarios gestionados por los sandinistas en Nicaragua y allí fue asesinado por la contra (movimiento contra-revolucionario apoyado por la CIA). " http://www.theprisma.co.uk/es/2014/06/30/carlos-arredondo-la-voz-del-exilio-chileno-en-escocia/

    RépondreSupprimer