lundi 16 juin 2014

La Brigada Victoriano Lorenzo. (5) Torrijos en Nicaragua -1979.

Edición del Barricada del 19 de agosto de 1979. (n° 25)

A 30 días de la victoria, el general Omar Torrijos Herrera fue recibido en Nicaragua por la dirección sandinista. En Managua, miles de nicaragüenses recibieron al representante del primer país en romper relaciones con la dictadura somocista.

Torrijos en Nicaragua.
Barricada del 19 de agosto de 1979

“En cada metro cuadrado de esta plaza está el mayor porcentaje de unidad popular de América”

Habla Torrijos :

“cuando moría un combatiente sentía que se desprendía un pedazo de mi alma”, expreso con profunda convicción democrática el general Omar Torrijos, comandante en jefe de la Guardia Nacional Panameña.  
El Comandante Torrijos, invitado por el Gobierno de reconstrucción Nacional, dijo que venía a Nicaragua como portador de un saludo que mandaba por su medio el presidente Arístides Royo de Panamá. “Un saludo cordial y caluroso saludo para este pueblo”, manifestó.
El exjefe de Gobierno panameño señalo que no sabía “cuantos miles de personas había en esta plaza, veo en sus rostros actitud de cariño, de optimismo, con los cuales se está estructurando una nueva Patria”.  Las palabras de Torrijos provocaron una alegría incontenible en las masas populares que gritaban “Omar, Omar, Omar”.
Seguidamente dijo Torrijos “En cada metro cuadrado de esta plaza esta el mayor porcentaje de unidad popular de América”.
El “hermano” Torrijos que vino en vista oficial de 48 horas a nuestro país, apunto que se ve “confundido” a nuestro pueblo, que se desbordo desde tempranas horas de la mañana a verle, porque consideraba que no es el pueblo quien debería ser hoy honor por su visita, sino que “ soy yo quien siente ese honor”, agrego.

Mar humano.

El mandatario panameño se ponía en puntillas para observar al mar humano que llenaba la plaza de la revolución con pancartas alusivas al FSLN, a Torrijos, a los CDS de los barrios, y a nuestros hermanos de lucha a los MONTONEROS de  Argentina, que desde hace largo tiempo llevan una férrea batalla contra la Junta que desgobierna ese país. Demostrando su fervor democrático, enfatizo que su pueblo incorporo la lucha nicaragüense sin pedirle permiso a nadie, para ayudar a derrocar a la dictadura somocista.
El compañero Omar dijo que advertía en nuestro gobierno y nuestro pueblo una gran “capacidad” para perdonar a los culpables de crímenes masivos durante el reinado del terror.
Horas antes que se presentara en la Plaza de la Revolución el comandante Torrijos había descendido de su avión particular en el aeropuerto “Augusto César Sandino” donde los comandantes Tomas Borge, Jaime Wheelock, Humberto Ortega y Luis Carrión lo recibieron con los honores militares que se merece.

Omar Torrijos en la Plaza de la Revolucion (Managua, 19 de agosto de 1979 - Barricada)

“Mucho que aprender”

(…) El general Torrijos manifestó que Nicaragua puso sus propios muertos y que, por eso ninguna nación extranjera puede ni debe tratar de imponerle condiciones.
Entusiasmado, el Brigadier panameño dijo que el tenia mucho que aprender de nuestro proceso revolucionario. Apunto que se sentía orgulloso y que se “sentía como el papa” de estos muchachos, refiriéndose a la Junta de la Dirección Nacional del FSLN.
Manifestó que se sentía arrepentido por no haber ayudado con anticipación en la lucha libertaria del pueblo nicaragüense. “Me siento arrepentido, reitero “es como el que contempla un asesinato y no hace nada”, agrego. (…)

Primer aliado

El Ing. Robelo dijo que Torrijos ocupa un lugar “destacado” en nuestra nación. Y subrayo que el comandante panameño fue durante la guerra contra el somocismo nuestro primer aliado y el primer en romper relaciones con el gobierno del dictador. (…) Panamá fue el primer país que reconoció a la Junta de Gobierno de reconstrucción Nacional, la cual se estructuro durante los cruentos combates de junio y julio contra el dictador. (…) Con relación a la solidaridad panameña en la lucha libertaria contra la dictadura somocista “no solo nos acompañaron en la lucha política, sino que la sangre panameña se derramo”; se refirió a la Brigada Victoriano Lorenzo comandada por Hugo Spadafora. El padre del combatiente, don Carmelo, saludo a nuestro pueblo.

Omar Torrijos en Nicaragua junto a los comandantes
Humberto Ortega y Tomas Borge. (19/08/1979 - Barricada)

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire