dimanche 10 novembre 2013

Recuerdos de la brigada peruana en 1987.

Escribe OMAR MENESES V.

 A fines del mes de Enero del año 1987 una delegación de estudiantes sanmarquinos viajamos a Nicaragua a expresar nuestra Solidaridad Internacionalista con el Gobierno Popular Sandinista.
En esos años Nicaragua Sandinista defendía sus fronteras de las incursiones perpetradas por los mercenarios de la contrarrevolución desde Honduras y Costa Rica donde los campamentos sediciosos eran abastecidos por la CIA con armamento moderno. Los sabotajes a la precaria mono economía sacudían el país de Sur a Norte y de Este a Oeste. Las bajas en combate se reportaban con frecuencia pues los enfrentamientos armados eran incesantes y continuos, se exacerbaban las contradicciones con los Indios Misquitos con falacias y engaños, pero el pueblo sandinista luchaba con tesón y fervor revolucionario. La Juventud nicaragüense y toda persona en capacidad de empuñar las armas se alistaban en el Ejército Popular Sandinista y combatía sin cesar las arremetidas del enemigo pues no había otra forma de participar dentro de la Revolución Sandinista que derrocó a la Tiranía de Anastasio Somoza e instauró desde el 19 de julio de 1979 un Gobierno Popular.

Este era el contexto en que las BRIGADAS INTERNACIONALES DE SOLIDARIDAD CON EL GOBIERNO SANDINISTA acudían a Nicaragua para apoyar labores específicas; en éste caso nuestra tarea no era involucrarnos en la guerra de resistencia a los “contras” ni a los yanquis, sino formar las brigadas laborales para la Cosecha del Café, o como decían los Sandinistas para el “recojo del rojito”.

1affiche ACS café

Bajo la firme vigilia del maestro Alfredo Torero Fernández de Córdova, entonces Vice-Rector Administrativo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Universidad del Perú, Decana de América), el Movimiento Estudiantil Sanmarquino estuvo presente en esta hermosa jornada de solidaridad internacional. Los brigadistas sanmarquinos representábamos a las organizaciones partidarias y las corrientes de opinión que aquellos momentos teníamos presencia en los órganos de gobierno de la universidad. Fue un viaje que duró 45 días aproximadamente.
Del Perú partimos delegaciones entusiastas de jóvenes brigadistas de muchas regiones, siendo la delegación sanmarquina la más numerosa. Ese año 1987, los BRIGADISTAS de todo el mundo confluimos en la tierra de Augusto César Sandino y de Carlos Fonseca Amador cuya bandera Roja y Negra flameaba en lo más alto del espíritu revolucionario de América Latina.

A la delegación peruana nos correspondió estar en Matagalpa, ciudad que hasta la actualidad tiene como característica principal su actividad agropecuaria y comercial, y se encuentra ubicada a 128 km al Noreste de la Capital Managua. Dentro de lo que entonces era la experiencia de la construcción de la nueva sociedad nicaragüense fuimos enviados a la U.P.E SANTA CELIA (Unidad de Producción Estatal), donde convivimos durante nuestra estancia con la población rural de la zona, así como con el acompañamiento de milicias del Ejército Popular Sandinista que protegían la producción del lugar, pues nos decían que más al norte, en dirección a Honduras, la “contra” estaba muy bien apertrechada y cometía sabotajes, ataques a las zonas pobladas, y levantamiento de cosechas en perjuicio del pueblo nicaragüense, e incluso atentados criminales contra las brigadistas internacionales.
En toda Nicaragua los BRIGADISTAS INTERNACIONALES cumplían su labor. Las delegaciones de las organizaciones políticas que estuvimos presentes, nos esforzábamos por recoger la mayor cantidad de granos de café. Cada jornada se iniciaba a las 05:00 horas con las penumbras del amanecer y culminaba a las 17:00 en que empezaba a anochecer.

Los responsables de la Juventud Sandinista estaban al mando en la U.PE. SANTA CELIA. Para estimular la competencia al finalizar la jornada de trabajo se hacía el recuento de lo recolectado por individuo y por delegación respectivamente. Entonces al que ocupaba el primer lugar se le reconocía como “El Vanguardia”, mientras que al segundo lugar se le llamaba “El Destacado”. La jornada era de lunes a viernes, mientras que los sábados y domingos nos ocupábamos de las tareas de debate, así como de esparcimiento y distracción.

En nuestra sede llegamos a compartir y entablar amistad con las delegaciones de Argentina, Costa Rica, Panamá, Uruguay y Chile, aunque también había ciudadanos de Noruega y Bulgaria que habían asistido de manera individual.
Reparticion de comida a los brigadistas del café.
Reparticion de comida a los brigadistas del café.
Aún recuerdo el poema de Gioconda Belli, musicalizado por Carlos Mejía Godoy, que era la expresión que más impacto causó en mi inolvidable experiencia internacionalista. El título de la obra era: “¡NO PASARAN!” y la letra adquirió su inmortal melodía:

¡Vendrá la Guerra Amor
y en el combate
no habrá freno
ni tregua para el llanto!
¡Sino poesía
naciendo incontenible
del cañón
de fusiles libertarios!
¡Vendrá la guerra Amor
y en el combate
nos fundiremos
en las Barricadas!
¡Deteniendo
las hordas criminales
a punta de corazón
fuego y metralla!
¡Cavando sudorosos el futuro
en las faldas de la Patria!
¡NO PASARAN!
¡LOS VENCEREMOS AMOR!
¡NO PASARAN!
¡Y mañana
que irrumpa un nuevo día
con su fiesta de
pájaros y niños!
¡AUNQUE NO ESTEMOS JUNTOS
TE LO JURO:
¡NO PASARAN!

El Gobierno Sandinista perdió en las ánforas lo que había ganado con la fuerza de las armas en las elecciones generales del 25 de Enero de 1990. Por supuesto que el contexto en que estos hechos ocurrieron están relacionados con la caída del Muro de Berlín (1989), la desaparición de los Países de Europa del Este y la Implosión de la Unión Soviética (1992) y esto es un tema de largo debate en las filas del Socialismo Peruano.
Sin embargo a pesar de sus propias contradicciones y de la ofensiva contrarrevolucionaria mundial instaurada por el imperialismo Yanqui, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) logró triunfar después de casi 15 años en las elecciones del 2006, y hoy celebra con apoteósico júbilo el 32° Aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, y nosotros modestamente saludamos a este heroico pueblo que nuevamente escribe su historia, su propia historia.
El gran trovador cubano Silvio Rodríguez, compuso el Tema: ¡ANDARÁ NICARAGUA!, que expresa real y fielmente el temperamento de la Revolución Sandinista cuando dice:
¡Andará Nicaragua
su camino a la gloria
Porque fue gente sabia
la que hizo su historia!
!Ahora el Águila tiene
su dolencia mayor
Nicaragua le duele,
pues le duele el Amor
¡Y le duele que el niño
vaya sano a la Escuela
porque de esa manera
de justicia y cariño
¡NO SE AFILIA A SU ESCUELA!
¡VIVA NICARAGUA LIBRE!
¡VIVA AUGUSTO CESAR SANDINO!
¡VIVA CARLOS FONSECA!
¡VIVA EL FRENTE SANDINISTA DE LIBERACION NACIONAL!

Perú, 19 de julio de 2011
Omar Meneses

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire