samedi 2 novembre 2013

"Arribo cargado de sueños". Benjamin Linder (1987)

 Palabras del Comandante Daniel Ortega en el cementerio de la ciudad de Matagalpa, el 30 de abril de 1987, en el funeral del cooperante norteamericano, Benjamin Linder.

A Elizabeth, David, Miriam, John, Alison y Robin, padres, hermanos y familiares del compañero Benjamin Linder; al pueblo de Estados Unidos de Norteamérica, hermanos nicaragüenses:
Por quién doblan las campanas?, escribía Hemingway, en medio del fuego que incineraba al pueblo español. Y luego, sobre las cenizas y el fascismo se levantaron el canto y las esperanzas del pueblo de García Lorca.

Hoy estamos ante Benjamin Linder, ciudadano norteamericano que lleno de amor y alegría entrego su vida por los campesinos nicaragüenses. El sabia de los riesgos de trabajar en Nicaragua, de lo peligroso que era ir a la montaña, a las comunidades para contribuir con su conocimiento, con su dedicación, con su ejemplo, a mejorar las condiciones de vida de la gente del campo.
El no llego en un vuelo cargado de armas, ni con millones de dólares; el arribo en un vuelo cargado de sueños que nacían de su convicción de que los valores éticos del pueblo norteamericano estaba muy por encima de la política ilegal del gobierno de los Estados Unidos.
El demostró que el pueblo norteamericano es noble, que el pueblo norteamericano es enemigo del asesinato de niños, mujeres, de jóvenes, de campesinos nicaragüenses. Que el pueblo de Lincoln es enemigo de la esclavitud, es enemigo del terrorismo, y es firme defensor de la paz entre los pueblos.
El vivió y murió por el pueblo norteamericano y por el pueblo nicaragüense.
Desde la Camaleona, donde los mercenarios lo asesinaron cumpliendo  los planes de la CIA, hasta El Cua, Rio San Juan, Oregon y Washington, el canto lleno de amor, lleno de paz y lleno de esperanzas de Benjamin Linder se multiplica con su sacrificio.
Y que más poderoso que la guerra?, Y que más poderoso que los cien millones de dólares y que más poderoso que la amenaza de invasión?
Más poderoso es la fuerza del amor de los pueblos, el ejemplo y el sacrificio de los hombres, que como Benjamín, es sonrisa en los niños que le vieron con su traje de payaso, iluminado el futuro que juntos construimos en la nueva Nicaragua.
Que salario devengaba?, ninguno más que el de la satisfacción de servir y tratar a sus semejantes como a sí mismo.
Porque no vivía del sueldo de la CIA, le asesinaron con dos campesinos nicaragüenses cuando laboraban en el campo.


Discurso del Cmdte Daniel Ortega. (Matagalpa 1987)
ntonces, por quién doblan las campanas aquí en Nicaragua? por Pierre Grosjean de 33 años, medico francés asesinado en Rancho Grande. Por quién doblan las campanas aquí en Nicaragua?, por Ambrosio Mogorron, español de 34 años, enfermero, asesinado en San José de Bocay. Por quién doblan las campanas aquí en Nicaragua?, por Albert Pflaum, de 32 años, médico de la República Federal de Alemania, asesinado en Zompopera. Por quién doblan las campanas aquí en Nicaragua?, por Maurice Demierre, 29 años, agrónomo suizo, asesinado en Somotillo. Por quién doblan las campanas aquí en Nicaragua? por Paul Dessers, 39 años, belga, ingeniero civil, asesinado en Guapotal. Por quién doblan las campanas aquí en Nicaragua?, por Joel Fieux, 28 años, francés, técnico en radio, asesinado en Zompopera. Por quién doblan las campanas aquí en Nicaragua? por Berndt Erick Koberstein, 30 años, de la República Federal de Alemania, técnico en agua potable, asesinado en Zompopera. Por quién doblan las campanas aquí en Nicaragua?, por Ivan Claude Leyvraz, 32 años, ingeniero constructor, suizo asesinado en Zompopera. Por quién doblan las campanas aquí en Nicaragua?, por Benjamin Linder, 27 años, norteamericano, ingeniero, asesinado en La Camaleona, Nicaragua. Por quién doblan las campanas aquí en Nicaragua?, por más de una decena de nuestros técnicos y cooperantes cubanos asesinados a lo largo de estos años.

Por quién doblan las campanas aquí en Nicaragua?, por las 40 mil víctimas que en seis años ha provocado la agresión norteamericana en la población nicaragüense.
Que la sangre de los inocentes conmueva la conciencia de los gobernantes norteamericanos, para que no sigan doblando las campanas, para que cese la agresión, para que cesen las maniobras militares, para que se acepte el dialogo con Nicaragua, para que nos dejen dialogar a los latinoamericanos en el grupo de Contadora y en el Grupo de Apoyo, para que nos dejen dialogar a los gobernantes centroamericanos, para que nos dejen hablar sobre las iniciativas de paz de los gobiernos centroamericanos, incluyendo la propuesta constructiva que en favor de la paz ha presentado el Presidente de Costa Rica.
No a la guerra!, Si a la paz!, clama la sangre de Benjamín para que no sigan doblando las campanas en Nicaragua.

(Libreta publicada en octubre de 1987, en Nicaragua por la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia de la Republica).
Libreta editada en recuerdo a Benjamin Linder.

frente al ataud con familiares de Benjamin Linder (1987)


1 commentaire:

  1. Recuerdo como si fuera ayer a Benjamin Linder yo con tan solo una niña de 8 años donde salgo en una de las fotos tomada por la cámara de El y junto con Ben y al lado con mis dos hermanitas . que lo quisimos mucho y seguiremos queriendo en nuestra mente y el corazón cuando nos llegaba a ver a nuestro Barrio El Riguero. Se me salen las lágrimas saber hoy ya a mis 42 años todo lo que hiso con detalles para el bien de mi gente nicaraguense.Fue para mi un gran amigo que solo queria ver la felicidad y el rostro contento de uno como lo andaba El. Su gran amor y carisma y ofrecer su apoyo y ayuda al pueblo Nicaragüense en todas las cosas y actividades para la salud de los niños es inmenso.Que Dios qubien es nuestro Padre .Celestial. Sabio Justo y Poderoso haga algún día su Justicia por la vida que fue arrebatada en ese tiempo de mi gran amigo de manera muy cruel. Benjamin Linder te recordaré por siempre. Gracias por las alegrias que nos distes a mis hermanas y mi Madrecita ya fallecida también

    RépondreSupprimer