mercredi 2 avril 2014

Guerra de la información (3).

Julio Cortázar defiende la Revolución sandinista. (Junio de 1983)

 El escritor Julio Cortázar fue entrevistado en Francia por la extensión regional “Poitou-Charente” del canal FR3 cuando fue invitado por la asociación France Amérique Latine a participar de un debate sobre Nicaragua. El autor de “Nicaragua tan violentamente dulce” fue entrevistado el 22 de junio de 1983.
 Washington impulsaba la Guerra de Baja Intensidad para destruir el proyecto sandinista. En Europa, se desataba el debate entre “intelectuales” sobre la actitud a tener ante esta revolución, solidarizándose una parte con el pueblo agredido mientras otros como Fernando Arrabal o Bernard Henri Levy reclamaban la intervención norteamericana en nombre de la “libertad”. Ya presentamos ambas partes en la serie de artículos “Guerra de la información”.

 Su libro, “Nicaragua tan violentamente dulce”, no sólo nos da sus impresiones del proceso revolucionario o testimonios “desde adentro”. Varias partes del libro tratan del papel que juega la prensa internacional para construir una visión parcial, fragmentada y caricatural del Sandinismo. La crítica se vuelve sistemática después de un tiempito de entusiasmo de muchos intelectuales europeos decepcionados… por su propia incapacidad.

 Una video de tres minutos archivado en el Instituto Nacional Audiovisual -INA- nos ofrece las palabras dulces y firmes de Julio. Por supuesto la entrevista esta en francés… Abajo viene la traducción de los apenas tres minutos de entrevista. Esta grabación, tercer episodio de la “guerra de la información” es un tesoro.

 portarit CORTAZAR

Enlace internet.

Julio Cortázar es uno de los más grandes escritores latinoamericanos. Se encuentra hoy en Poitiers invitado por el comité local de la asociación France Amérique  latine para presidir, esta noche a las 8 PM en la « Maison du Peuple », una conferencia sobre Nicaragua. Un país, Julio Cortázar donde Usted se encontraba hace poco tiempo…

 P: A propósito, ¿Usted viene a testimoniar o a denunciar?

 Julio Cortázar: “Las dos si Usted quiere, porque fui cinco o seis veces a Nicaragua y la acumulación de testimonios que pude juntar ya, en este país, lleva necesariamente a la denuncia de lo que, allí, pasa. Sobre todo en cuanto a la interferencia de la política de Washington en toda Centroamérica y en particular sobre Nicaragua y El Salvador”.

 P: En este drama que vive actualmente América latina, ¿podemos decir que hay por un lado “los buenos” y por otro “los malos”?

 Julio Cortázar: “No, las cosas no siempre son o todo negro o todo blanco por supuesto. Pero si está claro que en Nicaragua el buen lado es del lado del gobierno sandinista y del pueblo sandinista, quien logró liberar el país luego de 40 años de lucha contra la dinastía Somoza –Padre e hijo-.Y que ahora se encuentra amenazado de ser aniquilado por una invasión –todo el mundo conoce los detalles por la prensa-. (Una amenaza) Que no parra de aumentar de día en día.”

 P: Hay una cosa que, en lo personal, no puedo explicar: Es la razón, por la cual, América latina ha conocido en todos tiempos los dramas que conoce actualmente. Siempre hubo, en estos países, violaciones de los Derechos Humanos, violaciones de las libertades…

 Julio Cortázar: “Si, es un problema complejo. Por una parte, somos países muy jóvenes y por otra, somos también países muy ricos. Lo que hizo que, desde el principio, después de la época colonial hubiese intereses extranjeros que trataron de adueñarse de todas las posibilidades de lo países latinoamericanos, muy especialmente – en el caso que me interesa- Centroamérica. Usted sabe muy bien que los Estados Unidos no tienen vergüenza al designar a Centroamérica como su “patio trasero” y están dispuestos a hacer cualquier cosa para mantener y conservar (su dominio).”

 P: Sin querer ser pesimista, tengo la sensación que los signos de una normalización hacia una democracia “adulta” no son muy palpables.

 Julio Cortázar: “No soy pesimista, soy un optimista muy crítico. Si usted piensa en lo que ocurre en el Cono Sur, en países como Argentina, Chile y Uruguay… y Bolivia. Usted mira hasta que punto llega la capacidad de los pueblos latinoamericanos para salir de los impases, a veces terribles, a los cuales son sometidos. A pesar de todo, se perfila poco a poco.”

 livre CORTAZAR

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire