samedi 22 mars 2014

Uruguay propone a internacionalista como Embajador en Nicaragua (2013)


El Nuevo diario, nicaragua, 1 feb 2013.

El Gobierno uruguayo propuso al combatiente internacionalista y actual director de Política del Ministerio de Defensa de su país, Carlos Silva, para ocupar el cargo de Embajador en Managua, según confirmó a Efe el alto funcionario.
Silva, histórico dirigente del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, al que también perteneció el presidente uruguayo, José Mujica, participó en 1979 en la lucha por derrocar al dictador Anastasio Somoza y luego permaneció un tiempo más en el país como asesor del Ejército Sandinista.
Según explicó Silva a Efe, de momento solo ha sido propuesto como embajador por el presidente y la Cancillería uruguaya, y falta la aprobación del parlamento para que el nombramiento sea efectivo.
Aún así, Silva se mostró “muy contento” con la propuesta y con la perspectiva de volver “a un lugar con amigos queridos de muchos años” y con un plan de trabajo “igualmente productivo” que el que lo llevó allí en primer lugar.
     
Abrirán Embajada.
“Como plan de trabajo, para empezar hay que abrir la Embajada de nuevo, que de momento está cerrada (cerró en 1993 por recortes). Y hay que explorar varios rubros donde ambos países tienen mutua conveniencia. El punto de vista cultural, político, comercial, turístico... Y ahora con la creación de la Celac, tenemos cosas que trabajar en la integración de América Latina”, apuntó.
Actualmente, la Embajada de Uruguay en El Salvador es concurrente en Nicaragua.

Tristes recuerdos.
Carlos Silva indicó que de su participación en la guerra nicaragüense guarda “recuerdos tristes, como ocurre con toda guerra”, aunque también mantiene memorias “imborrables del compañerismo y de hacer lo que pudimos hacer, junto a otros 50 uruguayos que estuvimos por allí y que dimos una mano en sacar a Somoza, el peor dictador que había en esa época”.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire