mercredi 7 mai 2014

El sombrero de Somoza en Paraguay (3)

Somoza en tierras mal habidas


Unos meses antes, Anastasio Somoza había adquirido inmensos terrenos en el Chaco, al norte de Paraguay. Marco recuerda 20.000 hectáreas, otras fuentes hablan de 8.000 a 12.000 hectáreas las obtenidas por Somoza. (Unas tierras mal habidas denunciadas por la Comisión Verdad y Justicia en 2008, como parte de las 7.851.251 hectáreas entregada de forma irregular a militares, políticos, parlamentarios, y amigos del general Alfredo Stroessner. Somoza se benefició como si fuese uno más de los campesinos “sin tierra”).

Varias fotos de la visita del dictador Somoza en el Chaco (julio de 1980).


Establecieron el campamento en medio de la vegetación. Marco encaró el trabajo inmediatamente abriendo rectángulos de 500 metros por 50 metros. Ya no se trataba de ganadería sino de formar campos para sembrar algodón. Tenían que preparar 2.000 hectáreas.
Marco apuntaba todos los días la situación mecánica de los vehículos y las cosas relevantes en lo que llego a llamar “el campo de la muerte lenta”. El 9 de julio de 1980, entre apuntes sobre los cambios de filtros de la maquinaria, apuntó la llegada del general Somoza. Venía a verificar el avance de la obra y la conformidad a sus planes. Y las cosas empezaron mal: cuando Somoza empezó a verificar la distancia de los rectángulos de tierra se puso furioso por los errores de medidas. Marco se enojó al explicarle que los 500 metros pedidos no tenían nada que ver con las 500 millas indicadas por su vehículo norteamericano. Apenas empezó a levantarse para protestar y los guardaespaldas lo bajaron del vehículo y le apuntaron.


Al final, se resolvió el problema, pero ya era seguro que en esta parte del territorio no podría contar con nadie más que él mismo. Después de la supervisión de la obra, Somoza y sus acompañantes ofrecieron a Marco un refresco a base de whisky y compartieron la tarde. Al final, el francés invito al general a dormir en su caseta y allí pasaron la noche custodiados por los guardaespaldas.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire