mardi 11 juin 2013

Los talleres de poesia (2)

VIAJANDO A ESTELI

Hoy mientras iba al Taller de Poesia de Esteli
miré la carta que un muchacho camisa azul
mochila roja leia
y donde decia EPA. Esteli. Xiomara
en la carta le hablaba de las promesas
que el hizo durante la Cruzada Nacional de Alfabetizacion.
Que no olvidara decia.
Entoces pensé en Maria
la chavala aquella que quise una vez
y que todavia me espera.
PEDRO PABLO BENAVIDES
Taller de Poesia de Esteli, miembro del EPS.

Una muestra de la produccion de los talleres de poesia de las fuerzas armadas... sobre todo una muestra personal del Compañero Pedro Pablo Benavides quien escribio estos versos a finales del otro siglo, con otras siglas (EPA, CNA, EPS...). Siglas de un pais de pie que, por primera vez, liberaba la voz y permitia a uno verse a si mismo, frente a sus responsabilidades educativas, sociales, productivas o en la defensa. Los azares hicieron que Pedro Pablo me escribio en febrero de 2011,  indicandome las referencias del numero 5 de la revista "Nicarauac" donde se publico uno de sus poemas. 
Su nombre me sonaba... Sentia alguna proximidad porque estaba seguro de haber ya leido su poema, "A la miliciana de la que no supe el nombre". Junto a otros versos volvio a ser publicado en la Poesia de las Fuerzas Armadas en 1985, por el ministerio de cultura.


Los versos de los talleres de poesia tenian por caracteristica de ser inmerso en la realidad revolucionaria, con nombres, lugares, caidos, lagrimas, alegria, amores lejanos, sangre. Una poesia encarnada en un pais real y soñado a la vez. Pedro Pablo, tus versos no quedaron en el olvido, tampoco el sueño nuestro...

Camion del EPS (Managua septiembre de 1989 - foto L. Sanchis)

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire