vendredi 3 mai 2013

Guerra de la información (2)


Mientras intelectuales franceses se preocupaban por el porvenir “democrático” de Nicaragua, pidiéndole al Congreso norteamericano “ayudar” a los Contras (ver el primer documento “Guerra de la información”), otros intelectuales se solidarizaban con los sueños de la Revolución Nicaragüense.
 Desde 1983 denunciaron la agresión militar dirigida por Washington.

 Siete escritores mundialmente famosos- Heinrich Böll (Alemania), Julio Cortazar (Argentina), Gabriel García Márquez (Colombia), Carlos Fuentes (México), Günther Grass (Alemania), Graham Greene (Inglaterra) y William Styron (Estados Unidos)- declararon solidariamente en abril de 1983 su punto de vista contra esta “guerra inmoral”:

  “El actual gobierno de los Estados Unidos ha comenzado una guerra contra el pueblo y el gobierno nicaragüense.
Es una guerra no declarada la cual nunca fue autorizada por el Congreso y por tanto viola contra la Constitución de los Estados Unidos.

Es una guerra secreta. El pueblo norteamericano no ha aprobado nunca fondos públicos para esta guerra que se realiza solamente capa de operaciones del servicio de inteligencia.

Es una guerra irracional. Una guerra que rechaza negociaciones diplomáticas, sin siquiera haberlas iniciado seriamente.

Es una guerra reaccionaria. Los Estados Unidos crearon y apoyaron la dictadura somocista durante más de 40 años. Ahora no pueden tolerar un gobierno independiente en Nicaragua. Han armado a los antiguos miembros de la Guardia Nacional somocista para que actúen contra el pueblo nicaragüense.

Es una guerra inhumana. Está destruyendo los modestos pero claros éxitos de la Revolución nicaragüense. Está destruyendo las cosechas y las escuelas de Nicaragua. Está matando a los niños y campesinos de Nicaragua.

Es una guerra peligrosa. Saca la problemática nicaragüense y centroamericana de su contexto específico y la arroja al escenario del conflicto Este-Oeste. Esta manipulación puede extender la guerra a nivel internacional y destruir las posibilidades de diplomacia, democracia y progreso social en la región.

Es una guerra hipócrita. Es la cuarta vez en este siglo que los Estados Unidos han encontrado un pretexto para intervenir en Nicaragua. Esta vez se lleva a cabo a través de « representantes lacayos » instigando a que el hermano mate al hermano, a que un país combata a otro país. Es una guerra inmoral. Una vez más, una superpotencia manifiesta estar amenazada por la independencia de un pequeño país e intenta someterlo a través de la intimidación y la destrucción.
Estamos preocupados de que los Estados Unidos quieran imponer y justificar su política creando « hechos », sin permitir un espacio al debate y a la contradicción. Al mismo tiempo, creemos que el pueblo norteamericano, la opinión pública y sus instituciones democráticas se rebelarán contra esta aventura no declarada, secreta, irracional, inhumana e inmoral del gobierno de Ronald Reagan”.


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire