dimanche 26 mai 2013

Madeleine Lagadec, un caso cerrado tras 20 años de movilización.

La enfermera francesa Madeleine Lagadec fue asesina en 1989 por elementos de la Fuerza Aérea mientras trabajaba en un hospital guerrillero, situado en el cantón El Tortuguero, de San Ildefonso, en el departamento de San Vicente.

De acuerdo a las investigaciones francesas, Madeleine Lagadec fue torturada, violada y asesinada por elementos de la Fuerza Aérea Salvadoreña, durante un ataque que el ejército lanzó contra el mencionado hospital, hecho ocurrido el 15 de abril de 1989.


Las causas de la muerte de la joven, que desde 1983 estaba en América Central con los revolucionarios sandinistas, fueron confirmadas por una autopsia y expertos en balística, una vez que el cuerpo fue repatriado a Francia.

Convocatoria a una reunion en Paris para informar sobre el caso de Madeleine en abril del 1990.
Indica : "Testimonio del medico belga Marc Ingelbrecht quien trabajo junto a Madeleine".


En 1995, la Corte de Apelaciones de Rennes lanzó una orden de detención internacional contra el general Juan Rafael Bustillo, el comandante de la fuerza aérea Antonio Villamariona, el jefe de las tropas especiales Gustavo Adolfo Perdomo y el comandante del batallón de paracaidistas Alcides Rodríguez Hurtado, a quienes se les acusó de “complicidad en asesinato precedido y acompañado de torturas y barbarie”.

Ninguno de los cuatro fue perseguido, pues la ley de amnistía, vigente desde el final de la guerra civil, prohíbe interponer querellas ante la justicia local por crímenes y actos de barbarie cometidos durante el conflicto. Una comisión rogatoria para interrogar a los sospechosos en El Salvador, emitida a fines de 1998, tampoco dio resultados.

Un nuevo magistrado francés, Jean-Pierre Gimonet, retomó luego el expediente, pero los padres de la joven dijeron no tener muchas esperanzas frente a la “lentitud y las dificultades del procedimiento”. El veredicto emitido el jueves por la Corte de Apelaciones de Rennes, que tenía la opción entre un “sobreseimiento” y un complemento de investigación, “demuestra que la justicia quiere llegar hasta el final”, dijo el abogado de la familia de la joven, Yann Choucq.

Cuando el cuerpo de Madeleine Lagadec fue repatriado a Francia, la autopsia reveló que la mujer no había muerto durante el ataque aéreo, tal y como lo había aseverado el Ejército salvadoreño en su momento. Lejos de eso, las investigaciones arrojaron que ya en tierra, las tropas procedieron a violarla, torturarla y asesinarla. 

Material para protestar contra el gobierno Cristiani  y reclamar justicia para Madeleine
 y los compañeros asesinados  en abril de 1989.


De acuerdo a los acusadores franceses, el acto constituía una clara violación al derecho internacional humanitario. Producto de esa batalla legal, la Corte de Rennes, Francia, emitió en 1994 una orden de detención internacional contra los militares Juan Rafael Bustillo y Rafael Antonio Villamariona, jefe y comandante de la Fuerza Aérea, respectivamente; Gustavo Adolfo Perdomo Hernández, jefe de las tropas especiales; y René Alcides Rodríguez Hurtado, comandante del batallón de paracaidistas.

Francia acusó a los cuatro oficiales bajo el cargo de “complicidad en asesinato precedido y acompañado de torturas y barbarie”. El Salvador, sin embargo, se negó a extraditarlos bajo el argumento de la vigencia de la Ley de Amnistía y por el hecho de que son ciudadanos salvadoreños.

Es más, en diciembre de 1999, el ex presidente Francisco Flores ascendió al coronel Perdomo al grado de general.

A principio de 2005, dos de los cuatro oficiales se presentaron en la corte de Rennes como “testigos” y no en el marco de la extradición reclamada desde años. Declararon que “no tenían nada que ver con este crimen y que un tribunal salvadoreño los había declarado inocentes”


En marzo de 2009, 20 años después de haber emprendido esta larga lucha para juzgar a los asesinos de Madeleine, Gustavo, María Cristina, Carlos y Clelia, el tribunal de Rennes cerro definitivamente el caso por “falta de pruebas suficientes contra los 4 oficiales y ausencia de elementos nuevos”.

Propaganda distribuida para informar sobre el caso de Madeleine
junto a la traduccion del comunicado  del FMLN del 18 de abril de 1989 dimitiendo la version del ejercito salvadoreño.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire