samedi 27 avril 2013

Guerra de la información (Francia - 1985)

Cuando intelectuales franceses recogían firmas contra el gobierno legal de Nicaragua.

El 21 de marzo de 1985, después de las primeras elecciones democráticas en Nicaragua, el periódico francés Le Monde publico una tribuna de intelectuales franceses que denunciaba la « dictadura sandinista ». La autollamada « internacional de la resistencia » pedía el apoyo activo de los Estados Unidos a la Contra.
En el mismo periodo el semanario Le Figaro Magazine denunciaba el « genocidio de los indios miskitos » publicando fotos de victimas… del somozismo!
Este ejemplo confirma que la solidaridad con Nicaragua tenía que desarrollarse allá, construyendo y cosechando pero también aquí, en el Imperio contra la desinformación. Hoy uno de los principales firmantes, Bernard-Henri Lévy afirma que nunca firmo tal documento…

--------------------------------------------------------------------------

Le Monde, Jueves 21 de marzo de 1985, pagina 6.
Internacional de la Resistencia.
Al Congreso Estadounidense.
El porvenir de la democracia está actualmente en juego en Nicaragua. Después de 4 años de dictadura (mayo de 1980 – noviembre de 1984), un partido totalitario –el FSLN- no pudo quebrar la resistencia del pueblo. Así como lo demostraron las elecciones, y a pesar de las presiones organizadas por el FSLN, mas de la mitad de los electores nicaragüenses le rechazaron su voto. La proclamación del estado de alerta demuestra, después de la relativa apertura que constituyeron estas elecciones, que el proyecto sandinista sigue la instauración del totalitarismo. Por eso, consideramos que el apoyo a todos los sectores de oposición es indispensable para que los Nicaragüenses puedan deshacerse de la dictadura de un partido totalitario y ejercer, por fin, este derecho que pensaban haberse ganado derrocando a la tiranía somocista : escoger libremente su porvenir político.
Estas circunstancias nos llevan a pedir al Congreso de los EE.UU, con un espíritu de solidaridad democrática, prorrogar la ayuda a la resistencia nicaragüense.
La prórroga de esta ayuda es necesaria desde un punto de vista estratégico: la junta sandinista no ha ocultado nunca que su objetivo es la integración de toda Centroamérica en una sola y misma entidad marxista-leninista. En ese caso, EE.UU. se obligaría a retirarse del uno de sus principales Tratados de ultramar, y es el objetivo precisamente buscado por la estrategia soviética: forzar los Estados Unidos a retirarse de las regiones que representan una importancia vital para ellos-mismos y el Mundo Libre. A este respecto, el problema de Centroamérica – “quinta frontera” de Europa – es también un problema.
Esta ayuda es también necesaria desde un punto de vista moral: el Occidente debe ser consecuente en el apoyo que aporta a los que luchan para beneficiarse de estos derechos que su propia Declaración de Independencia declaro inalienables y que, por lo tanto, deberían pertenecer a todos.
Decimos al Congreso de los EE.UU.: rechazar la ayuda a los que pretenden ejercer estos derechos equivaldría, por vuestra parte, a rechazar el espíritu de su propio país. En caso de fracaso en Nicaragua, la situación estratégica en la cual se encontrarán EE.UU. será menos grave que la traición de los principios mismos en los cuales su país ha estado basado.
La libertad de los Nicaragüenses, es su libertad y la nuestra. En este sentido, no se divide. Si fallan en Nicaragua, tenemos derecho a pedirle: ¿a dónde va a fallar la próxima vez? ¿Si la libertad y la democracia no valen la pena de ser defendido en su propio hemisferio, donde valen pena ser defendidos? El Mundo Libre espera su respuesta. Sus enemigos también.

Primeras firmas.
Francia / NICARAGUA :
Fernando Arrabal, dramaturge ; Alain Besançon, historien, philosophe ; Léon Boutbien, président international de l’Union internationale de la résistance et de la déportation ; Claudie Broyelle, écrivain ; Jacques Broyelle, écrivain, journaliste ; Pierre Daix, déporté, résistant, écrivain, journaliste ; général Delauna ; Monique Garnier-Lançon, vice-présidente de l’EI ; Eugène Ionesco, dramaturge, académicien ; Robert Jaulin, ethnologue, Bernard-Henri Lévy, philosophe ; Armand Maloumia ; Edouardo Manet, écrivain, Vladimir Maximo ; Jean-François Revel, journaliste, écrivain ; Jules Moch, ancien ministre, écrivain ; Marie-Madeleine Fourcade, présidente du comité d’action de la résistance ; Galina Vichnevskay ; Leonid Plioutch ; Illios Yannakakis, universitaire ; Jacques Miquel, avocat ; Pierre Rigoulot, universitaire, écrivain ; Olivier Todd, écrivain, journaliste ; Père Riquet, déporté, résistant ; Patrick Wajsman, écrivain, journaliste ; Eddy Marnay, compositeur ; Raymond Moretti, peintre ; Branko Lazitch, écrivain, journaliste ; Pierre Golendorf, journaliste, écrivain ; Emmanuel Le Roy-Ladurie, historien, Collège de France ; Vladimir Boukovsky ; Pierre Le Rolland, résistant, déport ; Eliane Le Rolland, résistante, déporté ; Philippe Bernert, journaliste ; Jean-Marie Daillet, vice-président du CDS.

-----------------------------------------------------------------------------------

Tropas del EPS

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire