dimanche 21 avril 2013

Joella Costello, una experiencia brigadista de Estados Unidos

Una delegacion de la organizacion miembro de la Federacion Mundial de la Juventud Democratica (FMJD) en los Estados Unidos, de la Juventud comunista de EE.UU. (YCL) participo por primera vez en la tercera brigada Augusto César Sandino. Uno de los tres miembros de la YCL fue Joella Costello, estudiante en comunicacion y periodismo en la universidad de Austin. Despues de regresar de Managua, fue entrevistada por Jason Rabinovitz, de « Dynamics », revista de la YCL, sobre sus impresiones.

(Esta entrevista fue publicada en 1987 en "Café para Nicaragua Libre" publicado por la FMJD que recopilaba las experiencias de brigadistas que participaron a la tercera brigada internacional Augusto Cesar Sandino).

Cuanto tiempo pasastes en Nicaragua ?
Pasé alli, seis semanas. Estuvimos en las montañas por cinco semanas y media.

En qué otros lugares estuvieron ?
Pues, llegamos a Managua y asistimos a un evento historico, la firma de la nueva Constitucion de Nicaragua.

Quien participo contigo en la cosecha de café ?

Llegaron jovenes de 25 paises diferentes y fuimos unos 120. Vinieron de Escandinavia, America latina, la Union Sovietica, Europa, de casi todo el mundo.

Cual era su trabajo ?
Mi trabajo ? Mi trabajo fue cosechar café 10 horas al dia, seis dias a la semana.

Fue un trabajo duro ?
Oh, madre mia, si ! Extremadamente duro. Ante todo, muchos de la brigada no estaban acostumbrados a trabajar en tales condiciones. Como ya he dicho anteriormente, eramos de diferentes partes del mundo, la rutina misma era muy dura. Por ejemplo, solo subir a las tierras de café era muy duro para mi ; el aire alli esta enrarecido y tuvimos que andar tres millas subiendo a los cafetales en las montañas. Cosechar café no es dificil pero es aburrido. Tambien tienes que ser cuidadoso, cortar solo los granos rojos de café, no los granos verdes, sin romper el pendonculo o dañar el arbol.

Trabajaste con Nicaragüenses ?
No, los cosechadores de café nicaragüenses estaban en el mismo territorio, pero en otros grupos. Los nicaragüenses recolectaban en café mas rapido que nosotros ya que eramos inexpertos. Pienso que el nicaragüense medio recolecto 14 latas al dia (una lata es igual a tres cestos llenos). Lo mejor que pude recoger fue tres latas al dia. Pero la cosa es que tratamos de mostrar al pueblo nicaragüense que quisimos vivir como ellos vivian y trabajar lo mismo que ellos. Fue un acto de soliddaridad. Ellos lo apreciaron realmente.

Delegacion de la FMJD en un acto publico (Nicaragua, 1987).

Asi, como dices, estar en la brigada fue un acto de solidaridad. Porqué quiere Nicaragua que gente del mundo entero vayan alli y recolecten café ? Qué proposito tiene esto ?
Pues, como sabes, Nicaragua esta en guerra. La mayoria de sus jovenes estan en las fuerzas armadas defendiendo al pais. Asi necesitan hombres para ayudar en la cosecha de café porque esto es uno de los recursos principales de ingreso. Aqui desempeña un papel clave el apoyo de los voluntarios y el apoyo internacional.
Hubo algun tipo de amenaza, de ataques por parte de los contras ?
Existe el peligro. Recolectan el café con la cesta en una mano y el fusil en la otra. Cuando recien llegamos tuvimos una sesion de enseñanza en Managua sobre como hay que cosechar el café. Durante el curso hice preguntas sobre los contras ; asi « como se ve un contra ? ». Despues de la cuarta semana de mi estancia tuvimos ejercicios que tuvimos que tomar en serio como si fueran ejercicios de fuego. Tuvimos que evacuar nuestro campamento, correr a traves de los bosques etc.
En aquel momento quede muy asustada. Se me aclaro cual era el verdadero peligro. Es una cosa sorprendente que a pesar de la amenza de una intervencion militar directa de los EE.UU. y la guerra actual de los contras, los nicaragüenses parecen felices y hacen progreso.

Trajiste algun mensaje para el pueblo estadounidense ?
Si, me dijeron que trasmitiese a mi pueblo mis experiencias y golpear esta administracion. Esta es la unica cosa que podemos hacer verdaderamente para ayudar al pueblo nicaragüense. No quieren otro Vietnam y yo tampoco.
Hablaste con la gente sobre su sentimiento hacia el gobierno sandinista ?
Hablé con mucha gente. Me dijeron que tu no puedes compararar la vida ahora con la de los tiempos de Somoza. Hablé con campesinos que fueron beneficiados directamente por el gobierno sandinista. Quedo completamente claro para mi que los sandinistas tienen el apoyo del pueblo y los contras no tienen ningun apoyo verdadero en Nicaragua. Actualmente la mayoria de los contras eran guardias nacionales bajo Somoza, conocidos por su brutalidad.
Los niños de los campesinos tienen la posibilidad de ir a la escuela ?
Estuvimos alli durante el tiempo de la cosecha del café y la escuela ya habia terminado. La cosecha se hace entre diciembre y marzo. Pero los niños asistieron a la escuela cerca de Matagalpa. Alli habia 80 alumnos y 2 profesores. Para dar una idea sobre lo que los sandinistas piensan de la educacion, diré que ellos estan trabajando desde la revolucion de 1979 para elevar el nivel de todo el pueblo. El analfabetismo era muy alto durante el regimen de Somoza.

Quisiera añadir algo mas ?
Si, solo quiero decir que mi viaje a Nicaragua fue una experiencia que jamas olvidare. La solidaridad y el internacionalismo que alli experimenté afecto directamente mi vida y mi modo de pensar. Me cogio el espiritu revolucionario y eso me da fuerza para continuar. Yo espero que el pueblo estadounidense se de cuenta del papel actual de nuestro gobierno en Nicaragua, tome esta bandera y golpee a la administracion de Reagan y su politica terrorista.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire