jeudi 18 avril 2013

La brigada « Augusto César Sandino » en la UPE de Babel. (5)

Escrito por Freddy Fernández, representante de la JC de Venezuela en el buro de la FMJD, fue jefe de la 3ra brigada “Augusto César Sandino”.

La brigada “A. C. Sandino” se consolida.

Entre los miembros de la 3ra brigada “A. C. Sandino” hubo quienes formaron previamente parte de la 2ª brigada y también una brigadista había estado en la primera. Este hecho, así como las evaluaciones sobre la 1ra y 2ª brigada realizadas por el buro de la FMJD y por la Juventud Sandinista 19 de Julio nos permitió trabajar sobre la base de lo que ya forma tradición en nuestra brigada y desarrollar los nuevos elementos que fortalecen la concepción política y la estructura misma que asume nuestra propia brigada. Al colocar las dos experiencias anteriores frente a la 3ra brigada, notamos, que existen avances indiscutibles en organización, integración, relación con los pobladores de la zona, ayuda a la comunidad de la UPE, producción y disciplina. Así mismo observamos la continuación de la elaboración de programas políticos y culturales que sirven para conocer mejor la situación existente en Nicaragua y las diferentes realidades nacionales y las organizaciones presentes en la brigada.


En este año pudimos organizar de mejor manera la base material de la brigada, contribuciones de las organizaciones miembros de la FMJD, en especial de la Juventud Libre de Alemania (FDJ), del Komsomol Dimitroviano y la SSM, permitieron garantizar condiciones mínimas a la mayoría de los brigadistas y posibilitaron desarrollar diversos programas de ayuda para los habitantes y trabajadores de la UPE “La Estrella”.

Gracias a que cuatro de los integrantes de “A.C. Sandino” eran médicos, el programa de salud que desarrollamos logro ser de gran envergadura. Brindamos atención médica a más de 3000 pacientes, en apenas 45 días. Especial atención prestamos a los niños, para ellos fueron muchos los esfuerzos y el desvelo de nuestros médicos y de toda la brigada misma. Al centro Infantil rural fueron dedicados especiales programas de diversa índole, tratando de ayudar en lo posible a mejorar las condiciones de vida de los nicaragüenses más jóvenes.



Brigadista de la Brigada "AC Sandino" 1987

Mirando retrospectivamente todos nuestros esfuerzos, pienso en lo que los jóvenes podemos hacer unidos, en lo que son capaces de realizar nuestras organizaciones, en lo que puede alcanzar las movilizaciones de la juventud democrática y progresista del mundo. Pues no es la brigada un esfuerzo supremo, pero tampoco se trata de una de las acciones más sencillas. No es fácil movilizar cientos de jóvenes desde diferentes regiones del mundo hasta Nicaragua y menos fácil organizar una sola brigada con esta policromía de cultura, de idiomas para trabajar en condiciones muy duras, con alimentación y vivienda deficientes, en un país agredido permanentemente por un enemigo cruel y poderoso que no solo ha asesinado a miles de nicaragüenses sino que son ya numerosos los internacionalistas que han perdido la vida realizando labores solidarias en Nicaragua. La 3ra brigada fue una prueba contundente de las disposiciones de la familia de FMJD por llevar adelante los ideales que durante mas de 40 años la ha inspirado y fortalecido, fue una prueba de la unidad de intereses de nuestra juventud, de nuestra común en todo el mundo por la paz, la independencia nacional, la democracia y el progreso social.


Al finalizar estas líneas, recuerdo nuestros primeros días de enero de 1987, cuando en pequeños grupos llegamos a la hermosa y combativa Nicaragua, todos nosotros expectantes, un poco nerviosos, con nuestros equipajes, con millones de ideas, con muchísimas preguntas, emocionados, muy emocionados conociendo lo que para muchos constituye una leyenda, el pueblo de Sandino. Saltábamos de los camiones, sin saber que en verdad saltamos a una nueva vida. Entonces vivmos las Segovias , hermosas, con toda su bravura de madre y protectora de la guerrilla sandinista y la mayoría aun asombrada de cómo eran las plantas de café. Pero descargamos nuestros equipajes y pusimos muy altas nuestras banderas y orgullosos comenzamos a organizar nuestro trabajo en la UPE “La estrella”, la cual debido al elevado número de idiomas con que contaba, una semana después era mejor conocida en la empresa que la administraba y en la Juventud Sandinista 19 de Julio como la “UPE de Babel”.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire