mercredi 27 mars 2013

La brigada « Augusto César Sandino » en la UPE de Babel. (1)

Escrito por Freddy Fernández, representante de la JC de Venezuela en el buro de la FMJD, fue jefe de la 3ra brigada “Augusto César Sandino”

Freddy Fernandez, jefe de la 3ra brigada "A.C. Sandino". 


“En la sexta región, no se rinde nadie”

Frente a los edificios confortables del otrora hotel de fama poco aconsejable, un camión de carga se va llenando de distintos equipajes. Entre abrazos y promesas de cartas, de futuros viajes, de encuentros, pronunciando frases con pretensiones de levantar un espíritu difícilmente levantable, decimos adiós a los primeros de nosotros que van a partir.
Managua, nombre que entraña grandes sentimientos y esperanzas es el ámbito de esta hora difícil. No creo que alguien pueda permanecer inconmovible ante el llanto de un fornido obrero que te abraza sin poder decir una palabra, ante un grupo de compañeros que también lloran, mientras gritan consignas y cantan. Menos puedes permanecer inconmovible si, como esta vez, todos los presentes durante un periodo de 7 semanas habíamos sido casi un mismo ser. Siete semanas que bien podríamos decir encierran más experiencia que la acumulada en varios años de vida.

Solo una semana antes, también en camiones de carga, por caminos de tierra fuimos abandonando el paisaje que tantas vivencias nuevas nos había dado. Antes de partir de la UPE entre ráfagas de fusil de una combativa despedida, todos mirábamos las caras de los campesinos que habían sido tan familiares en los últimos días y en vano intento queríamos llevarnos para siempre en la memoria todos los detalles entrañables de la UPE « La estrella ». Durante el trayecto a Matagalpa iban pasando uno a uno los cafetales de nuestro esfuerzo solidario, donde durante días tratamos de dar cada uno lo mejor de si mismos.

Fue en este momento cuando recordé alguna tarde de enero en que una lluvia torrencial se desprendió sobre nosotros; estaba establecido que independientemente de las condiciones atmosféricas debíamos permanecer trabajando hasta que el capataz diese la señal de finalizar la jornada. El cielo había cambiado en muy poco tiempo así que la lluvia llego por sorpresa, nunca trabajamos en silencio, siempre alguien cantaba, gritaba o simplemente hablaba en voz alta, pero una vez comenzada la lluvia se hizo el silencio, nadie se movía, pero era evidente que todos esperaban alguna orientación, haciendo acopio de los recursos que ya habíamos creado grite una de las consignas más populares de la brigada: « en la sexta región… » Nadie contesto, eso era un elemento preocupante. Volví a gritar, esta vez con más fuerza y todos al unisonó respondieron: « No se rinde nadie »... y nadie dejo su puesto hasta culminar la jornada.

Cosecha de café - Brigada de la FMJD.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire